Muchos medios se han hecho eco las últimas semanas de plagas de roedores en distintos puntos de España, así como de la posible resistencia de algunas ratas a los anticoagulantes. Nuestro equipo de Laboratorio recoge lo que han publicado sobre el tema las revistas científicas más importantes y nos ayuda a interpretar y afrontar esta realidad.

Recientemente, se han publicado dos artículos en revistas científicas internacionales, Science of the Total Environment y Chemosphere, en los que se confirma la existencia  de  roedores  resistentes a rodenticidas anticoagulantes en diversos puntos de España. Estos trabajos subrayan la necesidad de estar alerta para detectar la posible existencia de roedores resistentes a algunos rodenticidas anticoagulantes, y así combatir estas plagas de un modo más eficaz, usando rodenticidas más potentes como el brodifacoum. Además de evitar la proliferación de roedores resistentes, es necesario reducir riesgos de envenenamientos secundarios, puesto  que  los  roedores  resistentes bioacumulan en su organismo altos niveles de rodenticidas.

Pongámonos en situación 👇

El uso de rodenticidas anticoagulantes constituye el método más eficaz para controlar las poblaciones de roedores. Sin embargo, el uso continuado de estos rodenticidas anticoagulantes ha llevado al desarrollo de resistencias a determinados rodenticidas.

La resistencia se caracteriza por la capacidad de algunos individuos, dentro de una población de roedores, para continuar alimentándose del cebo con anticoagulantes durante muchas semanas sin sufrir efectos adversos. Su aparición está relacionada, frecuentemente, con factores como:

  • Presencia  de  alimentos  para  animales  de  cría  con  alto  contenido  en  vitamina  K3 (antídoto del rodenticida).
  • El uso continuado de rodenticidas anticoagulantes con una mala praxis (por ejemplo, colocación de cebo insuficiente). 

Los rodenticidas anticoagulantes interfieren en los procesos de coagulación de la sangre:

1.  La  activación  de  los  factores  de  coagulación  depende  de  la  cantidad  de  vitamina  K “metabolizada”.

2.  La  cantidad  de  vitamina  K  “metabolizada”  depende  de  la  actividad  de  una  enzima (denominada VKORC1).

3. Los anticoagulantes bloquean la enzima VKORC1.

4. Disminuye  la  cantidad  de  vitamina  K  “metabolizada” →  los  factores  de  coagulación  no  se activan → hemorragia interna y muerte.

Los  linajes de roedores resistentes han sufrido una mutación en esa enzima, por lo que la eficacia de los  rodenticidas para bloquearla disminuye. El  resultado es que los roedores pueden tolerar cantidades de rodenticida mucho más altas que los individuos susceptibles. Esto confiere a los  roedores  resistentes  una  ventaja selectiva puesto que, al disminuir la eficacia  de los rodenticidas, acaban predominando frente  a  las poblaciones o estirpes no resistentes.

En lo  que  respecta  a  rodenticidas  anticoagulantes  de  segunda  generación,  la  existencia  de estirpes resistentes a algunos de ellos está documentada. 

No existen casos documentados de resistencia al brodifacoum. De hecho, se ha comprobado que el brodifacoum es muy efectivo incluso en poblaciones de roedores resistentes a otros anticoagulantes. Muchos de nuestros raticidas utilizan este potente principio activo.

¿Cómo prevenir la resistencia?

1. Siguiendo las recomendaciones de uso indicadas en las etiquetas de los productos.

2. Eliminar todos  los roedores  de  un  sitio  infestado,  especialmente  cuando  se  utilizan anticoagulantes. Es probable  que  los  roedores  que  sobrevivan  en  la  última  parte  de  los tratamientos sean menos vulnerables a los anticoagulantes, o incluso resistentes a la sustancia activa que se ha usado.

3. No  dejar  trazas  de  cebo al  terminar el  tratamiento.  Los  roedores menos  vulnerables que encuentren sólo pequeñas cantidades de cebo sobrevivirán y se reproducirán.

4. Los anticoagulantes no pueden utilizarse de forma habitual como cebos permanentes. El cebado permanente con anticoagulantes solo está autorizado  para  profesionales,  siempre que exista un riesgo inmediato y directo de migración de roedores y no hayan sido eficaces los otros métodos. 

5. Las estaciones de cebado se deben visitar con frecuencia para asegurarse de que no se quedan sin cebo. Se deben observar las instrucciones pertinentes.

¿Cómo saber si nos enfrentamos a roedores resistentes a rodenticidas anticoagulantes?

Un usuario  de rodenticida  puede detectar si los roedores son resistentes al  rodenticida anticoagulante adquirido. Si se dan todas las circunstancias siguientes y persiste la plaga, es probable que exista un problema de resistencia:

1. El producto adquirido está etiquetado para este uso en particular.

2. Los roedores consumen cebo. Los cebos han de posicionarse de manera adecuada, donde existan signos de la presencia de roedores, por ejemplo, caminos entre madrigueras y puntos de alimentación, zonas donde se vean excrementos y actividad. Cuando sea posible, se deben eliminar fuentes de alimentación alternativas.

3. Se ha estado poniendo cebos el tiempo adecuado. Los rodenticidas anticoagulantes son de acción lenta, se necesitan varios días para que se manifieste el efecto letal. Dependiendo de la plaga, una erradicación completa podría tardar semanas.

4.  Se  ha  explorado  la  zona  de  forma  exhaustiva. Se  pueden  hallar  madrigueras  que  se encuentren  más  apartadas  o  escondidas  del  sitio  principal,  si  estas  no  son  controladas,  los roedores las pueden usar de refugio.

5. Se ha comprobado que no existe inmigración. Cuando una plaga se ha eliminado gracias al uso eficaz del rodenticida, los  roedores de los alrededores  repoblarán enseguida el  territorio desocupado y parecerá que el producto no ha funcionado. 

¿Qué hacer si nos enfrentamos a roedores resistentes a rodenticidas anticoagulantes?

El modo de actuar para solucionar el problema es:

1. Interrumpir el uso de los anticoagulantes a los que se ha presentado resistencia

2.  Aplicar  anticoagulantes  más  eficaces  para  los  que  no  se  ha  generado  resistencia.  Se  ha demostrado  que  brodifacoum  es  muy  eficaz  para  el  control  de  roedores  resistentes  a rodenticidas anticoagulantes.

3. Alternar los tratamientos con dos principios activos diferentes.

Esperamos que nuestros profesionales hayan ayudado a resolver las dudas sobre la veracidad de estas noticias y, sobre todo, que este post sirva para tomar conciencia de una realidad que existe, pero que se puede afrontar teniendo la información adecuada -¡de nada!😜-, actuando con conocimiento y responsabilidad.

Síguenos en Linkedin para no perderte las noticias más destacadas del sector y nuestras últimas novedades.